Presentación

 

Con la premisa de que las organizaciones podrán cumplir con los objetivos establecidos en la medida que su personal se desempeñe efectivamente; de manera que su conocimiento, destrezas, actitudes y comportamiento conduzcan al éxito corporativo, consecuentemente deberán contar con una fuerza laboral capaz de aceptar el cambio y motivados a desarrollarse continuamente. Siendo necesario reconocer la importancia que tiene la capacitación y el desarrollo de los recursos humanos como parte fundamental para el logro de las metas organizacionales.

 

Por lo anterior en las instituciones educativas resulta indiscutible el papel del profesorado como elemento determinante de la calidad educativa. Esta consideración pone de manifiesto la necesidad de todo sistema educativo de atender a la formación y actualización de sus docentes. Los profesores son los responsables básicos del proceso de enseñanza-aprendizaje y por ende, de la aplicación correcta de los procesos de innovación metodológica. El modelo o perfil de competencias aporta al entrenamiento una serie de métodos y técnicas que permiten fortalecer en el individuo aquellas competencias claves para alcanzar un excelente desempeño. La comparación entre el modelo de competencias y las competencias que realmente posee el individuo ponen de manifiesto la brecha resultante entre el desempeño actual y el que debería ser, logrando de esta forma identificar las necesidades de capacitación o entrenamiento a ser cubiertas.

 

En el tiempo que he trabajado en instituciones educativas como profesor me he dado cuenta de que en general se tienen las bases teóricas y habilidades técnicas para impartir las cátedras, pero se carece de esta formación docente que exigen los avances tecnológico y cambios sociales, por lo que no se tienen las habilidades necesaria estimular la capacidad de razonamiento de los estudiantes y muchas veces hasta de hasta aspectos tan básicos como el manejo del grupo, esto porque en nuestras experiencia escolar no fuimos sujetos de un proceso pedagógico semejante por lo que me parece indispensable que se le proporcione al profesorado una formación continua en su lugar de trabajo, donde se le capacite para desarrollar su las habilidades para una mejor práctica docente.

 

Por otra parte, en mi función como personal del área de soporte técnico, me he dado cuenta de los problemas a los que se enfrentan muchos de los profesores para el manejo de las tecnologías y en algunos casos de la resistencia que presentan para usarlas.

 

En la institución que laboro actualmente, Universidad Vasco de Quiroga, se cuenta con una Dirección de formación y un departamento de Desarrollo Humano y Habilidades, el cual es el encargado de impartir los cursos de capacitación continua y el programa de Formación Institucional en las líneas: humana, pedagógica, cultural y católica, pero no se cuenta con un programa en el área de Tecnologías, por lo que se diseñará una propuesta en este sentido.