Justificación

 

La sociedad actual hace palpable que ya no requiere de entes repetidores de contenidos memorizados a lo largo de una vida estudiantil, sino de individuos capaces de de comprender y de resolver los problemas a los que se enfrente, adaptándose a una sociedad en constante cambio. Desde esta perspectiva se debe participar en la construcción del conocimiento, darle un sentido a la información, a los hechos, principios y valores para poder aplicarlos en la vida cotidiana. La participación del profesorado universitario resulta trascendental para lograr una educación con las características deseadas, por lo cual se requiere de un perfil diferente. Esta consideración pone de manifiesto la necesidad de todo sistema educativo de atender a la formación y actualización de sus docentes ya que los profesores son los responsables básicos del proceso de enseñanza-aprendizaje y por ende, de la aplicación correcta de los procesos de innovación metodológica.

 

Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga en cuenta esta realidad para poder afrontar los continuos cambios que imponen en todos los ámbitos los rápidos avances de la ciencia y la nueva economía global.

 

Por todo lo anterior, las necesidades de formación continua de los docentes resulta cada vez más imprescindible y exige nuevas competencias profesionales para los formadores y más aún a nivel superior, por lo que en el presente trabajo se abordaran la importancia de la formación docente y las competencias profesionales.