Las competencias en el ejercicio docente
Qué es una competencia según algunos autores:
- McClelland (1968) comprobó que “hacerlo bien en el puesto de trabajo estaba más ligado a características propias de la persona (sus competencias) que a conocimientos y habilidades.”
- Según Boyatzis (1982), “Son características subyacentes a la persona, que están causalmente relacionadas con una actuación exitosa en el puesto de trabajo.”
- Para Levy-Leboyer (1997) “Las competencias incluyen una intervención, una acción y un resultado.”
- Para Cinterfor (2001) “Son la capacidad para desempeñar con eficacia una actividad, movilizando los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para lograr los objetivos de la actividad. Supone la aportación de soluciones a situaciones y problemas que surjan durante el desarrollo del trabajo.”
- Para Hooghiemstra (citado por Fernández y otros, 1996) “Competencias son el conjunto de motivaciones, rasgos de carácter, actitudes, valores, conocimientos y capacidades que diferencian de manera significativa a los profesionales que logran un nivel de desempeño excelente de los ineficaces.”
- Para J. Pujol “Es la aptitud de una persona para desempeñar una misma función en diferentes contextos y con base en los resultados esperados.”
- Para G. Hawes “Es un plexo complejo de capacidades, actitudes y comportamientos que se ponen en juego en un contexto determinado para resolver algún tipo de problema.”
- Para Careaga “es una capacidad incorporada en un sujeto que le permite un desempeño eficiente.”(1)
Un tipo de clasificación de competencias es:
- Competencias de conocimientos generales (saber conocer)
- Competencias de saberes técnicos (saber hacer)
- Competencias relacionadas con actitudes personales (saber ser)
- Competencias sociales (saber convivir)
- Una competencia se caracteriza al menos por los siguientes elementos:
- Se asocia a un conjunto durable de conocimientos y refleja su estructura
- Los conocimientos involucrados se adaptan a la ejecución de las tareas
- Los conocimientos involucrados son necesarios para resolver problemas
- Son en gran medida de base cognitiva, práctica o intelectual
- Se pueden adquirir en un tiempo limitado
- Se logran en un ambiente de trabajo específico
- Son claramente observables
- Su logro es difícil de simular si no se ha establecido realmente
- Son impersonales e independientes de la personalidad de quien las ejerce
- Tres dimensiones de lacompetencia didáctica.
Medios:
- El profesor utiliza un lenguaje vivo para hablar al alumno.
- El lenguaje del profesor debe hacer posible la comunicación y tiene que llegar al alumno.
- El profesor debe ser capaz de acción "práctico".
- El profesor debe ser capaz de tener ojos para ver y oídos para oír, tiene que ser el mismo capaz de ver algo en un objeto, en un cuadro de oír algo en una partitura musical.
- Cuando el profesor dispone así de los medios más elementales de la formación de la experiencia, es muy probable que domine también el lenguaje escrito y que pueda ayudar a los alumnos a manejar textos.
Contenidos:
- No existe competencia de medios sin contenidos
- No hay dominio del lenguaje sin que se tenga algo que decir.
- Los primeros contenidos de esquema de la vida mental son los esquemas de acción.
- Así se amplía nuestra del profesor y de la enseñanza en su dimensión de contenido: no solo es capaz de hacer algo, sino que sabe también algo acerca del mundo.
Funciones.
- El profesor debe intentar que se inicien en el pensamiento y comportamiento de los estudiantes procesos de solución de problemas y, al resolverlos, alcance los esquemas de acción, las operaciones y los conceptos que deseamos transmitirles.
- Es importante proporcionar al estudiante un instrumental de herramientas preparadas para ser aplicadas, y ponerle en situación de hacer uso de ellas.
- El profesor debe conocer el desarrollo de los procesos de aprendizaje tanto teórica como prácticamente, que posee una sensibilidad de captar la secuencia de las fases necesarias (o funciones) de ese proceso.
Las competencias pedagógicas Oliva (2003) permiten aplicar un modelo comunicativo, donde la utilización del dialogo deviene como elemento esencial de la labor educativa, así como de los diferentes métodos que contribuyen a estimular la motivación por el aprendizaje activo de los alumnos.
La autoeducación, es una de las vías fundamentales para la formación de competencias pedagógicas, deben tomarse como una constante y sistemáticavía de superación profesional y profesoral, por lo que como dijera Makarenko, uno de los clásicos de la Pedagogía Universal, "El maestro vive mientras estudia, si deja de estudiar muere el que fuera maestro", esta referencia es fundamento determinante para sustentar, que el maestro en acción laboral, este obligado a prepararse permanentemente, edemas de equilibrar estado profesional con el desempeño profesional.
El maestro debe poseer competencias como las siguientes: comunicativas, didácticas, de trabajo en equipo, de resoluciones de problemas, de uso de las NTIC, perceptivas, expresivas, organizativas, investigativas, evaluativos, de planificación, de gestión, etc. La competencia solo se revela si se posee cuando, en la práctica, se movilizan diferentes recursos y conocimientos y se hace frente a una situación problemática(Cano, 2005) con la intención de descubrir y describir el proceso de intervención empleado para solucionarlo eficazmente.
La noción de competencia, se sitúa entre los saberes y las habilidades concretas; la competencia es inseparable de la acción, pero exige a la vez conocimiento.
La competencia no proviene de la aprobación de un currículum escolar formal, sino de un ejercicio de aplicación de conocimientos en circunstancias críticas. La definición de las competencias, y obviamente su aprendizaje, exigen entonces acuerdo y colaboración entre el mundo de la educación y el mundo del trabajo, se adquieren en trayectorias que implican una combinación de educación formal, aprendizaje en el trabajo y, eventualmente, educación no formal.
Zabalza (2003), afronta el perfil del docente universitario y desde una óptica funcional, alude a 10 competencias docentes:
- Planificar el proceso enseñanza-aprendizaje,
- Seleccionar y preparar los contenidos disciplinares,
- Ofrecer informaciones y explicaciones comprensibles y bien organizadas,
- Manejo de las nuevas tecnologías,
- Diseñar metodología y organizar actividades,
- Comunicarse-relacionarse con los alumnos,
- Tutorizar,
- Evaluar,
- Reflexionar e investigar sobrela enseñanza,
- Identificarse con la institución y trabajar en equipo.
Si nos centramos ahora en la formación de competencias en el ámbito más estrictamente didáctico, el profesional de la docencia universitaria, además de ser un experto en la disciplina académica correspondiente, deberá tener una amplia gama de competencias profesionales básicas, una síntesis de competencias necesarias para este nuevo profesor sería la siguiente:
- Conocimiento del proceso de aprendizaje del estudiante en contextos académicos y naturales
- Planificación de la enseñanza y de la interacción didáctica
- Utilización de métodos y técnicas didácticas pertinentes
- Gestión de interacción didáctica yde las relaciones con los alumnos
- Evaluación, control y regulación de la propia docencia y del aprendizaje.
- Conocimiento de normas legales e institucionales reguladoras de derechos y deberes del profesor y del estudiante.
- Gestión de su propio desarrollo profesional como docente
- Diagnóstico e identificación de necesidades y objetivos de innovación y mejora de su docencia y de su formación
Concretamente, como podemos observar a continuación, Pérez, 2005 establece y diferencia competencias generales y especificas, asumiendo que todas ellas son las competencias mínimas exigidas para un ejercicio profesional docente de calidad. Entendemos en este caso, que el autor se centra más en el ámbito del ejercicio profesional y este perfilamiento tiene interés particular desde la formación continuade dichos profesionales.
CompetenciasComunicacionales
- Mejora en los procesos de comunicación
- Fomento de actividades de dinamización la formación del profesorado a nivel europeo
- Sensibilización del profesorado en el análisis, revisión y mejora de su propia formación
- Establecimiento de foros de reflexión sobre acciones formativa.
Competencias Organizativas
- Transferencia de aprendizajes en la formación permanente y aplicación de recursos innovadores
- Interpretación de la realidad docente y establecimiento de los oportunos procesos de mejora
- Mejora de la convivencia universitaria e institucional
Competencias de Liderazgo Pedagógico
- Relación con el profesorado de ámbitos cercanosy ampliación de horizontes en las relaciones internacionales
- Trabajo en equipo y superación de fronteras geográficas
- Impulso de la dimensión europea y apoyo de los procesos de comunicación con otras lenguas.
Competenciascientíficas
- Formación en contenidos científicos, didácticos y metodológicos
- Realización de proyectos innovadores propios de la universidad
- Desarrollo del pensamiento empírico ante las nuevas realidades
- Impulso de la innovación y en la investigación científica
Competencias de Evaluación y Control
- Evaluación permanente de los procesos de formación del profesorado
- Establecimiento y diseño de formaciones específicas con el fin de superar los puntos débiles y potenciar losfuertes